Buscador

Predio de Casa Gotmar de Pomar de Dalt (1510-1870)

En la época feudal existian cuatro predios en Badalona, uno de ellos el predio de  Gotmar, denominado Pomar que constituyo una población con quince masias alrededor  entre ellas Can Vestit.
El Emperador Carlos I de España y V de Alemania ratifico a Onofre Joan de Blanes  heredero del castillo de Gotmar por testamento de fecha 5 de abril de 1510 los privilegios otorgados por Jaime I a la familia Blanes por su ayuda en la conquista de Mallorca y la casa dde Gotmar fuera considerada "Cuadra de Blanes" y tenia como prerrogativa tener un alcalde independiente del resto de Badalona.
Pomar funcionaba como una población independiente de Badalona, que era regida por el Conde que residía en este castillo y esta  situación fue así desde 1510 y hasta 1870 que se agregó a Badalona. 
Si bien administrativamente, era un pueblo independiente, por lo que respecta a la iglesia, pertenecía a la parroquia de Santa Maria, por lo que sus habitantes estaban obligados a pagar el diezmo al rector de esta parroquia.
Escrito con descripción de Pomar realizado porl el doctor Antoni Montserrat, fechado en 1798:
Pomar - Este vecindario es él más delicioso y hermoso que tiene la parroquia, por estar las casas, que son quince, con ciento treinta personas de comunión, en un valle amenísimo que riegan ocho fuentes perennes y abundantes, de que se hallan enriquecidas otras tantas casas; la que más dista de la población, es tres cuartos de hora. Su afrontación al norte con la parroquia de San Fost de Capcentelles y al Oriente con la de San Ciprian de Tiana. Las Montañas que la dominan están plantadas de viñas, cuya producción iguala al vino mejor que dan una y otra enesta del Principado. Tiene mucha huerta y verdura, en tanta abundancia, que a mas de proveer en gran parte la que necesita esta población, no es poca la que todos los días envía al Borne de Barcelona”
Cuando Pomar se agrego a Badalona en 1870, comprendía, además de los dos barrios que hoy llevan su nombre, los actuales de Mas Ram, Les Guixeres, y Canyadó.